Sutra del Loto

El Sutra del Loto está considerado como uno de los más importantes e influyentes sutras, o sagradas escrituras, del budismo Mahayana.
 
Debido a que Shakyamuni empleó una amplia variedad de medios a través de los cuales intentaba transmitir su iluminación a la gente de diferentes capacidades y en distintas circunstancias, después de su muerte emergieron una amplia gama de escuelas interpretativas.
 
El Sutra del Loto fue traducido por diferentes escuelas y ganó particular relevancia al difundirse por el Asia Central en China, la península de Corea y Japón, principalmente por la universalidad de su mensaje de que toda la gente puede lograr la iluminación.
 
El Sutra del Loto describe la existencia de una verdad universal e innata, conocida como la naturaleza de buda, la cual está dentro de toda vida. Enseña también un profundo respeto por la dignidad de la vida y es único entre las enseñanzas de Shakyamuni por afirmar que el logro de la iluminación es una posibilidad abierta a toda la gente sin distinción de raza, género, posición social o educación.
 
Nichiren, quien vivió durante el siglo XIII en el Japón, estudió profundamente los sutras budistas y enfatizó la supremacía del Sutra del Loto (Myoho renge kyo, en japonés) y definió la esencia de sus enseñanzas como Nam myoho renge kyo.