Paz

La SGI busca construir las bases para una cultura de paz. Sus publicaciones, exposiciones educativas y campañas dirigidas a la toma de conciencia, facilitan las oportunidades para el intercambio y el aprendizaje en este tema.
 
Desde 1983, cada 26 de enero, en el Día de la SGI, el presidente Ikeda ha escrito diversas "propuesta de paz", como él las denomina. Estas propuestas contienen reflexiones sobre el estado del mundo, presentan su visión de lo que es una civilización global. En ellas expone medidas específicas para el desarme y el desarrollo sostenible.
 
Explica también el papel que jugarán las organizaciones no gubernamentales (ONGs) para hacer realidad las aspiraciones de los ciudadanos del mundo. Su objetivo es concebir una estructura para que el siglo XXI sea un preludio de un nuevo milenio de humanidad y de respeto hacia la dignidad de la vida. Individualmente, las propuestas de paz han servido para generar un sostenido diálogo humanístico sobre temas globales y, tomadas como un todo, forman una colección de pensamientos en las que se aplica la filosofía budista a las realidades prácticas de los asuntos internacionales.
 
Por otra parte, los miembros de la Soka Gakkai en Japón han compilado 80 volúmenes de las experiencias de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y otros 20 volúmenes de testimonios de mujeres, con objeto de que las futuras generaciones no olviden la miseria de la guerra.
 
Desde 1980, exposiciones como "Armas nucleares: una amenaza para la humanidad" han recorrido las principales ciudades del mundo. Esta exhibición hace un llamado a la creación de conciencia de la responsabilidad que tiene cada ciudadano de nuestro planeta de construir un mundo más humano y libre de armas, con objeto de proteger a las futuras generaciones. La muestra fue presentada por primera vez en las oficinas centrales de las Naciones Unidas en Nueva York, en 1982, y desde entonces ha recorrido de forma itinerante ciudades como Caracas; Venezuela; Buenos Aires, Argentina y San José de Costa Rica, entre otras. Se estima que más de 1.2 millones de personas han presenciado la exposición.
 
La SGI, inspirada en la importancia del respeto hacia la santidad de la vida que sustenta la filosofía de Nichiren, promueve actividades enarbolando la conciencia de los derechos humanos, con el fin de despertar en los individuos el espíritu de reconocer, respetar y apreciar las diferencias, tanto como las semejanzas entre la gente. La exposición de la SGI "Hacia el Siglo del Humanismo: Una Visión General de los Derechos Humanos en el Mundo de Hoy", fue organizada en apoyo a la Década de la Educación en los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
Dentro de este ámbito se desarrolla actualmente en diversos países -entre ellos Chile- la exposición “Gandhi, King, Ikeda: un legado para la construcción de la paz”, la cual tiene como propósito propiciar un íntimo contacto con los más auténticos valores de la humanidad. Ha sido en el ámbito de la cotidianidad donde Mahatma Ghandi, Martin Luther King y Daisaku Ikeda, han trazado un camino común de dedicación a la difusión de valores como el respeto a la dignidad de la vida, el aprecio a la diversidad, y la no-violencia. De igual forma se busca que al examinar la vida de estos hombres, los espectadores se sensibilicen y sean parte de la construcción de una red mundial de solidaridad con miras a un mundo sin guerras.
 
Propuesta de paz del presidente Ikeda: http://www.sgi.org/spanish/presidente/pp2007spn.pdf
 
 
Volver