Tsunesaburo Makiguchi (1871 - 1944)

Fue un educador reformista, filósofo y escritor, que fundó la Soka Kyoiku Gakkai (precursora de la Soka Gakkai) en 1930. Su vida se caracterizó por la confrontación con las autoridades represivas. Como maestro, se dio a conocer por su calidez y consideración y pugnó por poner en práctica un enfoque educativo más humanístico y centrado en el educando. Él se opuso terminantemente a las prácticas educativas corruptas, por lo que se vio forzado a jubilarse anticipadamente.
 
La preocupación central de Makiguchi, la mayor parte de su vida, fue reformar el sistema educativo el cual, sentía, desalentaba el pensamiento independiente y reprimía la creatividad y la felicidad de los estudiantes. Él creía que la educación, en lugar de servir a los intereses del Estado, debería centrarse en la felicidad de los educandos.
 
Sus ideas sobre la educación, y su teoría de la creación de valor (soka), la cual era la base de su pedagogía, fueron expuestas en su libro (1930) Soka Kyoikugaku Taikei (La Teoría Pedagógica de la Creación de Valor). Los puntos de vista de Makiguchi refutaban la lógica del gobierno militarista, que buscaba usar la educación para formar sirvientes obedientes e incondicionales del Estado.
 
En 1928, a la edad de 57 años, Makiguchi se encontró con el budismo de Nichiren Daishonin, hallando en él una filosofía integral que concordaba con su propia forma de pensar. Dos años después, él y su colega Josei Toda, fundaron la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educativa para la Creación de Valor), precursora de la actual Soka Gakkai y de la Soka Gakkai Internacional, la cual en sus orígenes se componía de un grupo reducido de educadores dedicados a la tarea de la reforma educativa, pero paulatinamente desarrolló una membresía mucho más amplia y fue enfocándose hacia la propagación del Budismo. Esto se debió a que Toda y Makiguchi se convencían cada vez más de que la filosofía de Nichiren, centrada en la transformación de la sociedad por medio del cambio interior individual, era el medio para lograr la reforma social fundamental que ellos habían intentado a través de sus esfuerzos educativos.
 
En 1943, Makiguchi y Toda, junto con otros 19 líderes de la Soka Kyoiku Gakkai, fueron arrestados y puestos en prisión por oponerse a las acciones represivas del gobierno nacionalista japonés, que pretendían imponer el shintoismo como religión oficial. El 18 de noviembre de 1944, Makiguchi, a los 73 años de edad, murió de desnutrición en la prisión, rehusándose, hasta el final, a transigir en sus creencias.
 
¿Cuál es pues, el propósito de la educación nacional? En lugar de idear interpretaciones teóricas complejas, sería mejor empezar a mirar al adorable niño que se sienta en sus rodillas y preguntarse a sí mismo: ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que este niño será capaz de llevar una vida lo más feliz posible?
   Tsunesaburo Makiguchi
 
Volver