Educación

La Soka Gakkai Internacional (SGI) tiene sus raíces en la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad Educativa para la Creación de Valor), una sociedad con fines educativos. Es por ello que la educación es una tarea importante para la organización. El objetivo fundamental en los programas educativos de la SGI es posibilitar que toda la gente cultive su personalidad y disfrute de vidas plenas y felices.
 
Con la visión de la educación como una herramienta para curar las heridas pasadas y construir sociedades orientadas hacia el avance en que todos los habitantes puedan sentir que están triunfando, Daisaku Ikeda, ha creado todo un sistema educacional que abarca desde la etapa pre escolar hasta los estudios universitarios de pre y pos grado.
 
Así, ha fundado la Universidad Soka, el Instituto Superior Soka para Señoritas, la Universidad Soka de los Estados Unidos y el sistema escolar Soka, el cual está formado por los jardines de infancia y las escuelas primaria y secundaria para la educación básica y diversificada en el Japón, Singapur, Malasia y Hong Kong. Para Ikeda, el propósito de la educación soka es ayudar a desarrollar individuos de mente amplia, que no se limiten a buscar conocimientos sino también sabiduría.
 
Todas las escuelas tienen como base un sistema de educación desarrollado por el fundador de la Soka Gakkai, el profesor Tsunesaburo Makiguchi. En ellas, los estudiantes son estimulados a forjar un compromiso profundo con la paz y el humanismo.
 
La División de Educadores de la Soka Gakkai en Japón ofrece, desde hace ya 30 años, servicios de asesoría educativa para padres, niños y maestros a lo largo del país. Entre los asuntos clave está el índice de deserción escolar.
 
Por otra parte, la organización de la SGI en Singapur ofrece cursos mensuales para la atención pública de asuntos como la vejez y la jubilación. El programa, que se conoce como "Programa Soka de Actividades y Educación al Día," comenzó en marzo de 1998 y aspira a proporcionar al anciano actividades significativas durante el día, de tal manera que adquieran las habilidades sociales que les permitan enriquecer sus vidas y hacer frente a la vejez.
 
En un esfuerzo para promover la alfabetización, miembros de la SGI-USA llevaron a cabo una campaña de recolección de libros para Sudáfrica entre 1993 y 1994: "Intercambio Amistoso a través del Conocimiento: Libros para África". La campaña se realizó en más de 50 ciudades en los Estados Unidos. Los libros recolectados se obsequiaron a dos universidades y tres ONG's en Sudáfrica. Por ejemplo, se obsequiaron más de 10,000 libros a la Cooperación Nacional de Alfabetización, una ONG que promueve la educación y la alfabetización en toda Sudáfrica.
 
También hay miembros de SGI apoyando a la UNICEF en la Isla Mauricio, llevando a cabo trabajo como voluntarios para entrenamiento en alfabetización.
 
Más de 60 escuelas en Brasil han adoptado el enfoque educativo del presidente fundador de Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi, el cual se basa en su teoría de la creación [de valor], y han reportado progresos en las relaciones de los hijos con sus padres, así como en sus actitudes hacia la escuela. (Los programas: Puntos de Alfabetización y Proyecto Makiguchi en Acción, fueron iniciados por la División de Educadores de la Soka Gakkai de Brasil - BSGI)
 
Volver