Kosen-rufu

"Kosen" significa "declarar ampliamente", o sea, enseñar la filosofía budista a todas las personas, en tanto que "Rufu" quiere decir "ser difundido". Este término significa que el Budismo es conocido y practicado sinceramente por las personas de la sociedad.

El Budismo significa desarrollo, progreso, mejoramiento de los individuos y de la sociedad. Éste promueve el desarrollo a través de una reforma interna, la cual, mientras el individuo progresa, produce olas de vitalidad, humanidad y arm
onía dentro de la familia, el lugar de trabajo, de estudio, la comunidad y la sociedad. Este es el proceso de la revolución humana, mientras se desarrolla dentro del amplio proceso al que llamamos "Kosen Rufu", cuyo máximo objetivo es asegurar la paz del mundo, la armonía, la satisfacción y la felicidad.

A veces nos referimos al Kosen Rufu como "Paz Mundial", pero en realidad ésta es una consecuencia del Kosen Rufu. Mientras la fe en la Ley Mística se propaga y las personas, unas tras otras manifiestan su naturaleza de Buda invocando Nam Myoho Renge Kyo, ellas llegarán a respetarse y su iluminación creciente se reflejará en la sociedad y sus entornos de acuerdo con el principio de la unidad de la vida y su medio ambiente.

Aunque a menudo hablamos de Kosen Rufu como algo que ocurrirá en el futuro, debemos recordar que es un proceso que comienza con nuestros esfuerzos personales para mostrar la prueba del poder del Gohonzon (objeto de devoción) y es proyectado por cada uno de nosotros, como las ondas producidas por una piedra en un estanque.

El Kosen Rufu no es un punto donde la corriente termina, sino la corriente misma, el pulso del Budismo viviente que se expande en la sociedad.

No hay ninguna forma de legislar, dictar o forzar la paz a la humanidad. Como escribe Daisaku Ikeda (Presidente de la Soka Gakkai Internacional) en el prefacio de su libro La Revolución Humana: "La transformación que surge dentro de cada individuo, puede no sólo modificar su propio destino, sino también el de toda una nación y, más aún, el de toda la humanidad".

En este rompecabezas que es nuestro mundo, entonces, pronto se hace obvio que cuando cada persona sale victoriosa y ayuda a los demás a hacer lo mismo, la sociedad se transformará.

Este es el anteproyecto para lograr la paz mundial o "Kosen Rufu". La única manera para que la gente viva en paz entre sí es que muchos individuos se despierten a la necesidad de una revolución interna, ya que la influencia de una persona feliz sobre su medio ambiente llevará a un efecto profundo y duradero.


"El término budista kosen-rufu significa la paz duradera, eterna. Señala los reinos dinámicos donde la felicidad individual y el florecimiento de la sociedad se unen en perfecta concordancia; donde todas las personas, -toda la humanidad viviente, que respira; donde las canciones- que alaban y glorifican la esencia más interior de la vida son compartidas en condiciones de seguridad y contento."

(Del poema Luchando por la Paz, de Daisaku Ikeda)

 

Volver